Música Chill Out

Música Chill Out, definición, historia y evolución

Hoy quiero hablaros de mi estilo de música preferido: la música Chill Out. La música Chill Out es un subgénero de música electrónica y un término paraguas para varios estilos de música electrónica que se caracteriza por su estilo suave y ritmos medios. “Chill” deriva de una jerga en la que se equipara esta palabra a “relajarse”.

La música Chill Out surgió a principios y mediados de los años 90 en “chill rooms” en las discotecas, donde la música relajante se usaba para permitir a los más bailarines la oportunidad de “relajarse” de la música más enfática y rápida en la pista principal. Algunos artistas destacados del Chill Out son: Moby, Paul Kalkbrenner y Moonbootica.

Los géneros asociados con la música Chill Out son en su mayoría ambient, trip hop, jazz nu, ambient house y downtempo. Chill Out, como género o descripción musical, es sinónimo de los términos más popularizados “smooth electronica” y “soft techno”, y es un género suelto de música que se difumina en varios otros estilos muy distintos de lo electrónico y lo-fi música.

“Chill out room” estaba en el legendario lugar nocturno de Madchester, Konspiracy. En estas habitaciones, los visitantes encontraban sofás, almohadas cómodas, luces psicodélicas proyectando imágenes fascinantes y música que era decididamente downtempo, sobre todo cuando se comparaba con lo que estaba pasando a unos metros de distancia en la pista de baile. Higher Intelligence Agency ayudó a trasladar el concepto de sala chill de eventos secundarios al evento principal con sus eventos de fiesta Oscillate chill en Birmingham y en otros lugares a principios y mediados de los noventa. Sus primeros lanzamientos salieron en el ya desaparecido sello Beyond y poco después en los Estados Unidos en el sello Waveform, que describe la música como “electrónica exótica”. En 1990, el KLF lanzó su álbum seminal ambient house llamado Chill Out.

Album Chill Out

Una serie de recopilaciones con “Chill Out” en sus títulos fueron lanzadas a mediados de los años noventa y más allá, ayudando a establecer el género como estrechamente relacionado con downtempo y trip hop pero también incorporando, especialmente a principios de los años 2000, variedades de ritmo más lento House music, nu-jazz, psybient y música lounge de aproximadamente 80 a 110bpm.

La música Chill Out también incluye algunas formas de música de trance, música ambiental e IDM, y ha incluido totalmente el género Balearic Beat más antiguo, aunque ese término todavía se utiliza indistintamente con chill out. El chill out es generalmente tonal, relajante (o al menos no tan “intenso” como otra música de los estilos que dibuja), aunque cuando se utiliza para describir la música tocada en salas chillout en raves, también puede abarcar sonidos extremadamente psicodélicos experimentales de gran variedad.

Mi género favorito de la música Chill Out es el Balearic Beat, del que José Padilla es uno de sus principales exponentes, por eso os recomiendo que escuchéis sus temas porque son realmente buenos.

¿Qué pensáis de la música Chill Out? ¿Escucháis habitualmente este tipo de música? Espero todas vuestras opiniones.

Música Chill Out